"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo".

- Abraham Lincoln


En algún lugar, bajo la lluvia, siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz.

martes, 1 de marzo de 2011

EL RESCATE DE DOS OSEZNOS

El 22 de enero de este año, la WSPA lideró una operación encubierta en Orissa, India junto con Wildlife Trust of India (WTI) y la policía local para salvar a dos crías de oso bezudo de una vida “danzante” y cruel. Esta especie es considerada vulnerable y se encuentra en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 
No solo tuvieron éxito en el rescate de estos dos oseznos de aproximadamente dos meses de edad, sino a su vez se logró arrestar a los dos traficantes que intentaban venderlos al negocio ilegal de los “osos danzantes”. Estos tipejos luego de la caza furtiva la cual se dio lugar tres semanas antes en los bosques cercanos, someten a los osos a una vida de estrés mental y físico obligándolos a bailar cuando se los necesita.  
Por suerte, este tipo de espectáculo en donde se obliga a danzar a los osos, está casi erradicándose en India; mientras tanto, contamos con el apoyo de la WSPA, WTI, policía y redes locales de inteligencia para evitar que otros oseznos sean introducidos en este cruel negocio.
Se estima que quedan unos 30 osos danzantes en la India, específicamente en áreas rurales y la frontera con Nepal y se ha logrado que desde el 2008 no se extraigan osos de su hábitat. Pero como no todo es color de rosa y cuando se trata de generar dinero sin importar lo medios siempre hay candidatos, existen nuevas rutas de contrabando. Actualmente están monitorizando áreas como Keonjhar ubicadas cerca de la frontera de los estados ya que en sus alrededores viven osos bezudos en libertad.  
Existe un Proyecto de Bienestar y Conservación del Osos Bezudo realizado por la WSPA y WTI para ayudar a las autoridades de varios estados. Lo que buscan es un trabajo holístico en donde se eduque mediante campañas a los dueños de los osos los cuales realizan esta actividad por tradición y extrema pobreza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario