"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo".

- Abraham Lincoln


En algún lugar, bajo la lluvia, siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz.

martes, 22 de marzo de 2011

Balleneros japoneses

Feb 3, 2011
Japón es la primera nación en matar ballenas en 2011, cazando en el protegido Océano Antártico Sur 
Activistas a favor del bienestar animal fueron testigos de una matanza de ballenas el 25 de enero en el Océano Antártico Sur lugar que se ha establecido como santuario para ballenas por la comisión Ballenera Internacional.
La cuota que destina Japón para el 2011 es de 1.000 ballenas, sin contar las 935 ballenas minke , 50 ballenas de aleta y esta será su tercera temporada donde 50 ballenas jorobadas forman parte de su lista negra.
Sólo un 40%  aproximadamente de las ballenas arponeadas por cazadores de Japón muere en los 10 segundos siguientes al impacto, lo cual significa que alrededor de 600 ballenas podrían ser víctimas de terrible crueldad este año, sufriendo por periodos de tiempo extendidos –  en algunos casos, por más de una hora – a causa de horribles heridas, antes de morir.


La gerente del programa de mamíferos marinos de la WSPA, Joanna Toole, dijo: “El hecho de que a que aún continúe esta matanza cruel a pesar del rechazo internacional y de la poca demanda de carne de ballena, reta toda lógica. La caza de ballenas con fines comerciales causa un inmenso sufrimiento sin importar donde ocurra y cuáles especies sean el objetivo. Esa es una industria arcaica e innecesaria que debe ser relegada a la historia.”
Pero Japón no es la única nación que ha iniciado su temporada de caza; Noruega e Islandia se encuentran también haciendo preparativos para la matanza innecesaria de 1300 ballenas. Noruega reveló que su cuota para la matanza de ballenas en el 2011 (la cual comienza en abril) se fijó en 1286 ballenas minke – misma cuota que el año anterior –
Si este numero se llega a cumplir, sería la matanza de ballenas más grande del mundo.
Sin embargo, en los últimos años, debido a la caída del mercado de productos de carne de ballena, los cazadores noruegos sólo han cumplido alrededor de una tercera parte de la cuota asignada, por lo que la WSPA y otras organizaciones ven como una indicación clara de que la industria está en vías de extinción.
En un desarrollo independiente, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Gary Locke, ha criticado a Islandia la reanudación de su comercio de productos de ballena de aleta, luego de que esa nación exportara más de 800 toneladas de productos de ballenas el año pasado, incluyendo carne de ballenas de aleta que están en peligro de extinción. Actualmente Islandia tiene una cuota anual sucesiva de 100 ballenas minke y 150 ballenas de aleta.
Hoy y mañana el Reino Unido en conjunto con la WSPA llevará a cabo un taller en el Eden Project en Cornwall, para tratar los problemas fundamentales de bienestar animal relacionados con la caza de ballenas.
En la reunión del año pasado, la propuesta del Reino Unido para este taller obtuvo un apoyo abrumador de parte de otros países, que incluyen Bélgica, Australia, Argentina, Nueva Zelanda, Ecuador, los Países Bajos, Alemania, Portugal, Costa Rica, India y Brasil.
http://wspa-latinoamerica.org/latestnews/2011/balleneros_japoneses_primeras_cacerias_de_2011.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario