"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo".

- Abraham Lincoln


En algún lugar, bajo la lluvia, siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz.

lunes, 7 de febrero de 2011

Animales cosméticos


Si bien, estoy al tanto sobre la experimentación con animales para obtener beneficios científicos, solo hace muy poco tiempo comencé a investigar y leer un poco más lo que verdaderamente significa.
No es novedad que existen cientos de empresas que realizan experimentos en animales especialmente cuando de un nuevo producto se trata, pero que implica esto?
Cada año millones de animales sufren y mueren debido a dolorosas pruebas para determinar la seguridad de los productos. Estos van desde productos cosméticos como sombras para ojos y jabón, hasta productos de hogar como limpiadores de horno y pulidores de muebles.
Una de las pruebas más utilizada, es la de irritación de ojos, en donde una sustancia líquida o en polvo, es introducida en los ojos de conejos. Lo primero que se hace, es inmovilizar al animal en donde solo su cabeza sobresalga y sus párpados permanecen abiertos con sujetadores (muchos animales se quiebran el cuello en su intento por salir). Esta práctica se la realiza sin anestesia justamente para determinar el grado de dolor y eficacia. Luego de poner dicha sustancia, los técnicos de laboratorio anotan el daño en los tejidos durante un período de 72 horas en pruebas que duran entre una semana y 15 días. La reacciones a dicha sustancia incluyen parpados hinchados, iris inflamada, ulceraciones, sangrados, deterioro masivo y ceguera.


Sus resultados? Cuestionables…ya que varían de laboratorio en laboratorio y de conejo en conejo
Otra prueba muy utilizada en laboratorios es la de toxicidad aguda en donde se determina la cantidad de sustancia que matará a un porcentaje (que puede llegar a ser del 100%) en un grupo de animales de prueba. Estos pueden ser desde peces, ratones, conejos, sapo, perros, gatos o primates.



En estas pruebas, la sustancia es introducida al animal hasta su estómago por medio de un tubo o por orificios realizados en su garganta. Otro procedimiento es inyectar la sustancia bajo la piel, en una vena, mezclada en la comida, inhalada con máscaras de gas, etc. Los investigadores observan la reacción del animal en las cuales comúnmente incluyen convulsiones, respiración fatigada, diarrea, estreñimiento, erupciones en la piel, sangrado de ojos, nariz, boca, etc.
Esta prueba, llamada “la prueba dosis mortal 50 (LD50) fue desarrollada en 1927 y se la realiza hasta que por lo menos el 50% de los animales muera, en un lapso de dos a cuatro semanas. Así mismo carece de validez científica ya que existe un grado muy alto de variabilidad entre un animal y otro.
Lo que establece la ley es que un producto antes de salir al mercado, debe ser seguro para los consumidores, pero por ningún lado se refiere a que estos deben ser antes probados en animales. Entonces por que lo hacen?
Competitividad, costos y seguridad legal.
Unos piensan que las pruebas los ayuda a competir en el mercado ya que los consumidores constantemente buscan productos con nuevos ingredientes y probarlo en animales resulta la manera más barata. Por otro lado, las compañías pueden usar el hecho de que sus productos fueron probados en animales para defenderse de cualquier demanda por parte de los consumidores.
ALTERNATIVAS
Dichos argumentos tienen poco peso, ya que existen más de 500 fabricantes de cosméticos y productos para el hogar que han rechazado las pruebas en animales.
Estas empresas han aprovechado las tantas alternativas que existen como son los cultivos de células, tejidos, córneas de banco de ojos así como modelos de computación sofisticados.
La unión Europea propuso prohibir las pruebas de cosméticos con animales para 1998, lamentablemente la UE ha retrasado indefinidamente esta prohibición por quejas de las diferentes empresas que prueban en animales
Sin embargo, han habido otras organizaciones en Europa han entrado al asunto. Por ejemplo, después de llevar a cabo encuestas que indicaban que cuatro de cinco clientes suyos estaban en contra de probar cosméticos y productos para el hogar con animales.

 “La Co-op, el minorista más grande de la Gran Bretaña, lanzó su propia campaña para instar a las compañías a terminar con dichas pruebas. En los Estados Unidos, una encuesta de la American Medical Association encontró que el 75 por ciento de los americanos están en contra de usar animales para probar cosméticos”.

Esto ha logrado que cientos de empresas respondan y cambien a métodos más amigables.

Actualmente, un grupo que está a favor de la protección a los animales, desarrolló la Norma Corporativa de Compasión para los Animales que aclara cuales fueron los procedimientos utilizados por los fabricantes y la existencia de un logotipo en cada producto que indica que se trata de un producto libre de crueldad .

Ya depende de cada uno de nosotros el nivel de importancia o empatía que le queramos dar a este tipo de casos. Pero los consumidores podemos apoyar esta iniciativa comprando productos que cumplan esta norma corporativa y boicoteando a los que no lo hagan

" NADIE COMETE UN ERROR MAYOR QUE AQUEL QUE NO HACE NADA PORQUE SOLO PUEDE HACER UN POCO" Edmund Burke


3 comentarios:

  1. Increíble lo que se ve. Recuerdo que tenía unos ocho años cuando vi por primera vez lo de los experimentos con animales. Y no comprendi el porque de tamaña crueldad, quede muy impactado. Ojalá llegue el día en que se terminen esos métodos demoníacos y salvajes. El caso de los conejos sólo cabe en un cuento de horror de ciencia ficción. Hay que hacer lo que dices. No tenía idea de que existia un grupo que desarrollo esa norma de la compasión hacia los animales. Ha hacer eso entonces y a comprar productos libres de crueldad. Un gran aporte la informacíón. Y de paso a contar a más gente también.

    ResponderEliminar
  2. muy cruel... algo que no me sorprende viniendo del ser humano para ser honesta. Ni el intento de crear leyes ha logrado que esto tenga un fin (el poder económico es más fuerte lastimosamente).

    El cambio en un tema como este está en cada uno de nosotros y nada más quitándoles el negocio a grupos de desalmados…y te digo, de pronto me topé con productos que yo mismo consumo constantemente y aunque me cueste dejarlos, estoy buscando su remplazo

    ResponderEliminar
  3. En este mundo, el consumismo nos hace ciegos ante esta realidad. No queda mas que hacer conciencia de lo que necesitamos y cual es su procedencia... Gracias por recordarnos esta realidad para tratar de poner nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar